LA CABALLADA ESTÁ FLACA

NOTITAS VOLADORAS  (vi)

La Caballada está flaca
Ayer muy temprano, se acercó a mi Juan Raya, vecino y amigo de La Primavera y en otro tiempo caballerango de Antonio Aguilar. Muy ceremonioso me saludó: ¿Cómo está, don Memo?, -mire nomás que bonita hebilla trae, hasta parece de oro-
---Es de bronce macizo, la acabo de limpiar con Brasso líquido y una camiseta vieja, que es mejor que la franela.
---Oiga usted, ¿Cómo ve la pólitica? ¿Por quién va a votar?
---No se, no se..., la verdad es que no me gusta ninguno; como dijera don Fidel: "La caballada está flaca..."
---¿Qué le parece doña Josefina?  -Dicen que es muy derecha y muy honrada-
---No se, no se..., su trayectoria es muy corta y en lo poco que le conozco, veo que es una señora muy tortuosa y su actuación pública ha estado plagada de situaciones sospechosas..., "no hagas cosas buenas que parezcan malas", me decía mi tía Cuquita.
---Oiga, ¿Y qué tal Peña Nieto?
---No se, no se..., su discurso se oye hueco, acartonado y más bofo que los merengues de la feria del pueblo. No es lo mismo México nación, que México entidad. Tu no te acuerdas de don Adolfo López Mateos, pero, hay muchas diferencias de mexiquense a mexiquense...
---No me diga que va a votar por López Obrador.
---No se, no se..., su gran oportunidad fué hace seis años y tuvo varios resbalones en la cuerda floja de la política, que ni la red de protección lo salvó del descalabro. Y ahora, que anda muy querendón predicando amor y paz al más puro estilo "hippie", se le olvidó la vieja canción que dice:  "...en el amor no son buenas las segundas partes..."
---Ya me voy, don Memo, ¿No tendrá por ahí un litrillo de tequila que me venda?. Despaché su pedido en una botella reciclada de vermouth Cinzano y muy contento me dió la mano, al tiempo de decirme que ya llevaba tema de plática con Chuy Loza y otros amigos suyos de la ranchería.
Yo me quedé meditando y para quitarme la gran preocupación de la incertidumbre, me serví medio vaso de tequila blanco amezcalado, serrano de 55 grados; no recomendable a paladares exquisitos y/o gargantas de terciopelo.
Que tengan buen día, 
memo.
P.S. ¿Quién es un señor Quadri, candidato del Panal?

Comentarios