TOM MIX et.al



MEMORANDA DE ARANDA 
Mi Querido Ursus:
Ya hace mucho tiempo no humedecemos la garganta en sabrosa plática cantinera; por vía de mientras, esperando pronto agilizar el verbo con unos tequilines, déjame hacerte unos triviales comentarios de esos que son muy socorridos al calor de unas copas.
<DOS HORAS DE BALAZOS> es una ingeniosa composición del genial Chava Flores que todos hemos oído y cuyo pegajoso estribillo quedó registrado en la memoria. Se trata de un corrido vaquero y la acción se desarrolla por allá en el "far west" de las viejas películas de vaqueros  cuando el cine mudo y dice así:
"En las áridas regiones
de la América del Norte,se agarraron a balazospolicias y ladrones:Tom Mix, Buck Jones,Bill Boyd, Tim McCoy...
"Habían robado la haciendadel papá de la muchacha...-------------------------------"No duraron los ladronesni dos horas de pelea,con tamaños pistolonesles ganaron los muchachos:Tom Mix, Buck Jones,Bill Boyd, Tim McCoy...-------------------------------"El que dirigió la cintadejó problemas pendientes,¿Con quién se quedó la chicasi eran cuatro pretendientes?Tom Mix, Buck Jones,Bill Boyd, Tim McCoy...------------------------------
A diferencia de todas las canciones de Chava Flores donde los personajes son ficticios,  en ésta, los cuatro  fueron personas reales y todos dejaron una obra notable como actores de películas silentes de vaqueros. Ellos eran los muchachos buenos y valientes que nos emocionaba ver cuando salían correteando a los malosos  con un revólver 38 especial en cada mano, y para continuar la acción, de un salto atlético ya estaban en el lomo de su cuaco, siempre bestia noble y obediente al silbido del amo.
TOM MIX, quizá el más recordado de ellos, fué la estrella en más de doscientas películas, unas muy breves, otras no tanto.
Su fama trasciende hasta nuestros días y es frecuente encontrar alguna referencia a él en periódicos y notitas de internet.

En una fantasía histórica profundamente documentada,"Tom Mix y Pancho Villa",  el escritor Clifford Irving lo hace aparecer como coronel del Centauro del Norte (situación improbable pero que   te deleita con los relatos de la batalla de Torreón y la invasión de Columbus, Nuevo México) y también te entera de cómo Pancho Villa supuestamente enseñó a Tom Mix a disparar con mortal puntería, haciéndole considerar el cañón de la pistola como una extensión de su dedo índice con el cual debe apuntar al blanco. Vale la pena leer la divertida y muy ilustrativa novela -si la encuentras-, es de Editorial Planeta, para más señas.

Gustaba el señor Mix ostentar su afortunada posición económica y no escatimaba recursos para darse toda clase de gustos extravagantes; solía lucir una enorme hebilla de oro macizo precisamente con el nombre <MIX> , y tal vez sirvió como modelo para que muchos años después, un gran charlatán que llegó a lo más alto de nuestra vida pública, luciera muy orondo una hebilla de similar diseño, no se si también de oro, lo que no sería extraño para compensar su absoluta falta de valores intelectuales y como buen ignorante, afirmar su autoestima con tan "flashy"adminículo.

En 12 de octubre de 1940, conducía Tom Mix su lujoso automóvil "Cord" 37, blanco marfil, por un tramo de carretera en reparación cercano al poblado de Florence, Arizona, cuando por la velocidad perdió el control del vehículo y al salir del camino, un baúl suelto que llevaba sobre el asiento trasero, le golpeó la cabeza desnucándolo y provocándole lesiones cerebrales que ocasionaron su muerte; circunstancia un tanto irónica en alguien que por su oficio, había andado toda la vida trepado en el lomo de ariscos caballos y entre las patas de cornudas reses en estampida.
BUCK JONES, Otro gran protagonista de inumerable películas del "far west", era un caballeroso personaje de vida privada discreta y bien dispuesto a ayudar a la comunidad necesitada en actos filantrópicos cuando se le requería.
Ocurrió en Boston, Massachusetts; el 30 de noviembre de 1942, un espantoso incendio en el centro nocturno Cocoanut Grove que llevó a la tumba a casi quinientas personas, entre ellas Buck Jones, cuando no pudieron salir del lugar debido a esa trampa mortal que son las puertas giratorias. El salón era un infierno espantoso que ni Dante imaginó y que muchos años después resurgió en México en el "Lobombo" y sigue haciéndose presente con frecuencia.

(Es inconcebible ver hoy día esas irracionales puertas giratorias en concurridos sitios pùblicos; sin ir más lejos, basta dar una vuelta por las estaciones Observatorio, Insurgentes y Balderas del Metro capitalino, para atestiguar la presencia de tan inoperantes, estorbosas  y peligrosísimas instalaciones, también presentes en las Centrales camioneras).
BILL BOYD, no es otro que aquel distinguido cow boy de apariencia de hombre muy formal, mejor conocido como  Hopalong Cassidy  a quien todos recordamos usando su característico sombrero negro que hace resaltar su pelo blanco y ropa también negra con el pantalón enfundado dentro de las botas, asi como hoy día lo estilan muchas chicas modernas, aunque tal moda desfigure a casi todas.
La imagen bien cuidada del actor, obligaba a que también su cabalgadura, Topper, un hermoso animal tordillo de inmaculada blancura y respetable alzada fuese imponente

La popularidad de Hopalong Cassidy se mantuvo durante muchos años y todavía en la televisión blanco y negro, realizó un importante trabajo siendo muy vistos sus programas por los niños y jovencitos de los años cincuenta, que además compraban camisetas con el estampado del héroe y relojitos y adminículos muy variados, con su imagen de hombre sonriente.
Por su caballerosidad y bonhomía, fué muy querido en el medio  "western" y falleció cuando tenía 77 años de edad en el año de 1972.   Su viuda, Grace Bradley Boyd, casi centenaria lo acaba de alcanzar el pasado 23 de septiembre de 2010.
TIM Mc COY,  Sirvió en el U.S.Army cuando la primera Guerra Mundial, en donde alcanzó el grado de Lt. Colonel  -Coronel- distinguiéndose en las acciones bélicas hasta el fin del conflicto en 1918. Temprano el año de 1923, llegó a Hollywood a prestar apoyo técnico para la filmación de películas de vaqueros; como era de buena apariencia y tenía la edad y la formación adecuada para participar en esas cintas, pronto fué contratado por los Estudios de cine e inició una carrera muy larga participando en innumerables filmes.
Curiosamente, en uno de los cartelones publicitarios (poster), aparece en un rincón el nombre de John Wayne, dándole crédito al principiante actor que posteriormente se convertiría  en el ícono indiscutible del género.

El Coronel Mc Coy nunca dejó de trabajar en lo que tanto le gustaba y como los espectáculos en vivo de cabalgatas y suertes de equitación eran muy populares, durante muchos años se presentó por los pueblos y ciudades de Estados Unidos llevando la alegría y la emoción a viejos y jóvenes, hasta que la muerte le dió el guadañazo en 1978, cuando ya tenía la respetable edad de 87 años.
Ya con esta me despido
dando un dato muy curioso,
que duraron los balazos
de las seis hasta las ocho.
Tom Mix, Buck Jones,
Bill Boyd, Tiiiiim Maaac Coooyy.
                                               ¡Salud!      memo

Comentarios