"ASK THE MAN WHO OWNS ONE"



Mi querido tocayo:

"ASK THE MAN WHO OWNS ONE", rezaba el mensaje comercial de los carros Packard de 1910 y en la placa de bronce que conservo, aparece un hermoso automóvil que en su tiempo debió ser sansacional; se trataba de un
<PACKARD THIRTY "RUNABOUT", WITH VICTORIA TOP>, según el cintillo al píe del cuadro.
Estas distinguidas piezas de la ingeniería automotriz fueron las preferidas de los generales Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho y se les ve muy de cuando en cuando en documentales de su época presidencial. Ya luego llegó el licenciado Miguel Alemán Valdés y cambió a Cadillac los carros de su uso, que todavía don Adolfo Ruiz Cortines utilizó en sus movimientos; don Adolfo López Mateos prefirió los Mercedes Benz, bien lo recuerdo, pero para su diversión, gustaba manejar Porsches y Ferraris.
Al final, Packard se fusionó con otra marca también desaparecida,Studebaker, y el último modelo de Packard, voluminoso y cargado de cromo, fué el Clipper de 1956, que ostentaba en su frente un emblema en forma de timón marino, quizá en alusión al velero Clipper, Cutty Sark, que descansa inmóvil como pieza de museo en un dique seco del puerto fluvial de Greenwich, ahi donde el Globo se parte en dos y en donde nació mi admirado Enrique VIII.
Ahora que es año de Centenarios, Bicentenarios y añoranzas, quise describirte  ese curioso anuncio y también tengo unos de los Campbell´s Kids, rubicundos niños que muy orondos anunciaban en 1910 la sopa enlatada que conocemos y que según esto, los nenitos debían su lozana apariencia a la ingesta de las cremas de tomate, espárrago, chícharo y zanahoria, ¿Será verdad?.
Que tengas un feliz fin de semana, no me despido.   memo.
P.S. Otro dato curioso de los centenarios, es que León Tolstoi, ese gigante ruso veterano de Crimea y Sebastopol, murió precisamente el 20 de noviembre de 1910, en una desolada estación de ferrocarril. No aguantaba los regaños de su esposa y dejó su latifundio, sus esclavos y su condición de nobleza, para ir a morir de frío en condiciones casi de indigencia, ...ironías de la vida.     gaa.
 

 

Comentarios