ANTE EL CAOS URBANO...

Mi querido Daniel:

A pocos meses de ausencia de Carlos Monsivais ("Monsi", para los arribistas de la circunstancia fúnebre del susodicho) ya nadie le mienta, asi es la vida y ni hablar; qué bueno que existe esa capacidad de olvido, pregúntenle a los hijos de Martita y a la mamá de la niña que se asfixió entre las sábanas; ya no disgrego y vuelvo al comentario. Monsivais, de difícil lectura, dejó muchas reflexiones que me parece valen la pena refrescar de vez en cuando; ahora saco dos o tres ideas de él que me parecen sustanciosas, a ver que opinas:

<...La censura cede bajo presión. En el ámbito de millones de seres, ¿quién vigilará el lenguaje, el estilo sexual, el sentido de la jerarquía, la relación estricta con la propiedad privada? Ante el caos urbano, la solución administrativa es la anarquía vigilada y ante la "crisis de valores" (sobrenombre del debilitamiento de la tradición), conviene renunciar a las barreras del comportamiento concentradas en la antigua decencia. Útil todavía como estrategia política <...> Se deterioran sin mucha resistencia numerosas estructuras de sumisión...>

No se si la "anarquía vigilada" realmente exista y de ser asi ¿qué elementos de control puede haber para que no se le vayan las "cabras al monte" a nuestras autoridades? Por ahora, lo que prevalece es el relajo y mientras haya pan y circo -¿hasta cuándo?- seguirá la sociedad en la línea del laissez faire, laissez passè... y aquí no sucede nada.

Que tengas buena semana, 
 memo.

Comentarios