COMENTARIOS MEZCALEROS


Comentarios mezcaleros

Todavía hasta hace unos pocos años, llegar a la barra de alguna cantina elegante o de barriada y pedir un mezcal, servido en vasito "veladora" de vidrio grueso y capacidad superior a los sesenta centímetros cúbicos, era colgarse uno mismo la etiqueta de padecer de estrechez económica  - vulgarmente, sin eufemismos, de jodidez-  y llevar en la bolsa unos cuantos pesos manoseados, en la antesala del horno crematorio de BANXICO.

La "veladora"  costaba un peso veinte; sólo en las cantinas curras llegaba, cuando mucho, a los dos pesos, aunque es cierto que en muchas de ellas ni siquiera lo servían por no se que inexplicable razón.

Hoy día, resulta sorprendente percibir el gusto muy generalizado por tan auténtica bebida mexicana, lo cual es muy satisfactorio. Lo que si no alcanzo a comprender es la realidad de los precios exorbitantes de tan reconfortante bebida. Como por arte de magia han surgido una gran cantidad de marcas raras y de sospechosa calidad, siendo que en los tiempos a los que me remonté, la oferta mezcalera era poco menos que escasa:  "San Martín" y Laguna Seca" eran los mezcales potosinos más demandados. El casi único exponente de los mezcales oaxaqueños era el "Gusano Rojo", del que esperábamos la última copa para que te tocara el gusano curtido en alcohol y que gustoso lo disfrutabas masticando con pausa ritual el inocente animalito que había adquirido una consistencia correosa. "Huitzila" era el principal mezcal zacatecanos relativamente fácil de encontrar. Ya de ahí pasábamos al Bacanora de Sonora y al Sotol chihuahuense, sin olvidarnos de la raicilla vallartense.

Los precios por litro embotellado del mezcal, con todos los requisitos fiscales y de salubridad satisfechos completamente, se movían en una franja de 3.50 a 12.00 pesos en las tiendas de los barrios y en las vinaterías como "La Confianza" de los hermanos Ríos y "La Mexicana" del señor Lomelí.

Por curiosidad, mientras esperaba que mi esposa comprara lo necesario del "Super", me asomé al departamento de vinos y licores y en una hojita anoté los siguientes precios:


Mezcal  400 Conejos------------------------$       514.00  pesos,   750  centímetros cúbicos
  "      "   Alipus........................................."       605.00      "       700            "              "
  "      "   Los Danzantes............................."   1,100..00      "       750            "              "
  "      "   Río Revuelto..............................."   1,198.00       "       700            "              "
  "      "   Bruxo.........................................."       549.00      "       750            "               "

Había muchas otras marcas, pero tomé estas cinco como botón de muestra.

Me fui a ver la oferta de whisky y los de batalla "Passport", "Black &  White",  "Cutty Sark", "J&B",  "Johnnie Walker" etiqueta roja y algunos otros que no alteraban en nada el rango de entre 120 y 325 pesos por botella de 700 centímetros cúbicos.

Concluyo que son las modas las que mandan y asi puedes identificar los ciclos de los rones, de los brandies, de los vodkas, de los tequilas, y ahora de los mezcales, de alto "status" para quienes están dispuestos a pagar más de 400 pesos por copa en los bares de hoteles y no se reprimen para ordenar al atento mesero: "Sirve las otras".             

memoranda

Imagen: Memo grande y Memo chico en La Tequila. Guadalajara, Jalisco Mexico (4, Enero 2017). 

Comentarios