A TODO GALOPE



A TODO GALOPE

Preferí apagar la luz y dormir con la conciencia tranquila y sin hacer corajes por todas las majaderías y golpes bajos de los cuatro pretendientes a la silla presidencial una vez que la irreflexiva quinta opción, se bajó del ring previendo el gancho al hígado que para ella sería el resultado de los próximos comicios, no le importó el costo social que implicó su coqueteo con el poder y muy tranquila dijo: "Ahí os dejo..."  Algún ranchero sincero diría: ¡Querías fiesta, Lupe...!

Ninguno de los cuatro que quedaron en el cuadrilátero en espectacular lucha campal, "técnicos -versus- rudos-" tiene la estatura del líder que México demanda y sin más güiri, güiri, prefiero sacar de su lugar un librito muy consultado por mi y transcribir el pensamiento de su autor, remontándome a los tempranos años setenta del siglo veinte.

"...Demasiados políticos cabalgan hacia el futuro  <<a todo Gallup>> *  El candidato que obedece ciegamente el resultado de los sondeos de opinión puede obtener la elección, pero jamás será un gran líder y ni siquiera un buen gobernante. Los sondeos son útiles para identificar los terrenos en los que habrá que hacer un esfuerzo de persuasión. Pero  el político que fija su rumbo de acuerdo con estos sondeos, abdica de su papel de líder.  La tarea del líder  no consiste en seguir los sondeos sino en lograr que los sondeos le sigan a él..."
                              Richard M. Nixon
                                                                                                      memoranda

*Juego de palabras basado en la semejanza de galope y "Gallup", uno de los institutos de investigación de opinión y mercados más prestigiosos de los Estados Unidos y del mundo. (nota del traductor)
                                                                                                                                  
Imagen:  Escultura de bronce llamada "Colorín" en honor a un caballo de Guillermo Aranda Alonso.  


Comentarios