LOS CLÁSICOS DE UN ENTRENADOR


LOS CLÁSICOS DE UN ENTRENADOR

Muy tranquilo, caminando por una calle céntrica de nuestra incomparable capital, un joven reportero abordó a don Ignacio Trellez con la intención de lograr una buena entrevista "de banqueta" con el, ahora más que centenario, director técnico tan prestigiado y respetado en el mundillo del futbol.

Cortésmente, el señor Trellez atendió al joven periodista en fecha cercana al esperado encuentro América "versus" Guadalajara. Queriendo aprovechar tan espléndida ocasión de lucimiento, el joven preguntó intempestivamente: ¿Qué opina, don Nacho, del próximo "Clásico" entre el América y el Guadalajara?

Al momento, con notable agilidad mental y mucho ingenio, tranquilamente contestó al novel reportero: Mire usted, joven, yo no podría responder a su pregunta porque los únicos "Clásicos" que conozco son los cerillos.

Esto debe haber sucedido por allá los años cincuentas, no lo recuerdo como tampoco a que equipo entrenaba don Ignacio. Lo que si tengo bien claro es que siendo gran fumador fui un permanente comprador de esos cerillos de la compañía "La Central", que la verdad ignoro si aun existen empresa y producto; pues en uno de enero de 1980, jamás volví a fumar un solo cigarrillo. Reconociendo que soy "Fumador Anónimo", tan horrorizado con la simple idea de volver a tan pertinaz adicción, hasta pesadillas acompañadas de frío sudor llegué a padecer con frecuencia, viéndome echar humo como chacuaco.

----------------------------------------

Mi promedio de consumo diario de tabaco fue durante muchos años de cuarenta cigarrillos. Como casi todos los jóvenes fumadores de mi generación comencé con los "Carmencitas", que solía fumar mi abuelita María y yo hábilmente le sacaba uno o dos pequeñísimos cigarritos, de ahí pasé a "Faros", luego vinieron como en desfile militar, todas las marcas que el comercio ofrecía: Rialtos, Alas, Tigres, Argentinos, Casinos, Belmont, Rusos, Elegantes, Monte Carlo 20 y Extra, Virginia, Bohemios, Gratos -mentolados- y desde luego los de importación Lucky Strike, Camel, Phillip Morris, sin menosprecio de los universales Delicados ovalados, que mi papá fumó hasta morir de enfisema pulmonar a la edad de 63 años sin poder reducir su dosis diaria de sesenta cigarrillos y que por "economía" compraba por 4.50 pesos el paquete de diez cajetillas en el depósito "La Nacional", donde cada año el señor Faz le obsequiaba hermoso calendario con original cuadro de Jesús Helguera, quien fuera alumno del talentoso cordobés Julio Romero de Torres, que según muy gitana expresión "...pintó a la mujer morena, con los ojos de misterio y el alma llena de pena, puso en sus brazos de bronce la guitarra cantaora..."

-------------------------------------------

Medio hilvanadas las ideas, llego al comentario de que es muy probable, casi seguro, que todos los que ya no somos tan jóvenes, en nuestra niñez de primaria llegamos a tener un álbum de estampitas de todos los temas, que comprábamos en sobrecitos de papel de estraza y canjeábamos con los compañeritos las que iban saliendo repetidas, de esa forma casi llegué a llenar el álbum Patria (medio enciclopédico) y el álbum Taurino con figuras como lo fueron Carlos Arruza, difícil de obtener; Fermín Espinoza "Armillita", Silverio Pérez, Chucho Solórzano, Rodolfo Gaona, Juan Belmonte, Juan Silveti, Lorenzo Garza, Conchita Cintrón, Luis Freg, Antonio Bienvenida, Luis Procuna, Ignacio Sánchez Mejías, Ponciano Díaz, Félix Briones, Manuel Rodríguez, Joaquín Rodríguez, (uno Manolete y otro Cagancho), Luis Castro, Luis Miguel "Dominguín", Antonio Ordoñez, Manuel Jiménez "Chicuelo", Alfonso Ramírez, Fermín Rivera, Cayetano Ordoñez, "Niño de la Palma" y..., mejor ahí le paro porqué la lista de toreros del Álbum Taurino era en verdad completa y las estampitas resultaban complementadas con amplia selección de prestigiadas ganaderías y sus respectivas divisas y bureles: Miura, La Punta, La Laguna, Mimiahuapan, Piedras Negras, los Pérez Tabernero. San Mateo, Zotoluca, Pastejé y muchas otras, que ya dejaron de existir -Queréndaro- o están pasando momentos difíciles, cuesta mucho dinero la crianza de un toro de lidia.

Mnemosine, que es Diosa de la memoria y madre de las Musas, quizá me esté jugando una mala pasada, asi que no hagan mucho caso por muchísimas omisiones de entre las más de doscientas figuras de la tauromaquia del Album Taurino.

Es raro ver un cartel con toros de "Palomeque", ganadería yucateca de reses bravas. En cierta ocasión se lidió una corrida con toros de esa divisa, el festejo fue un rotundo fracaso por falta de trapío en los animales saliendo el respetable muy defraudado. Pronto un aficionado a los toros y cancionero de oficio, regocijó a los relajados parroquianos de un bar con una "Bomba yucateca" en verdad ingeniosa: "Los toros de Palomeque, sólo sirven para bisteque." -¿Dónde andas, Javierito Solórzano para que nos embeleses con tan fantásticas anécdotas?- y vuelvo a darte las gracias por esa joya que me regalaste y que salió de la pluma de la aristocrática -Diosa rubia del toreo-, Conchita Cintrón: ¿"Porqué vuelven los toreros"?

-----------------------------------------------

Tanto el Álbum Patria como el Álbum Taurino los dejé incompletos y el único niño que llenó ambos fue mi amigo Humberto Morones y no sólo eso ¡aún los conserva! impecables. El álbum que si llené, fue muchos años después y se trató de una galería de arte pictórico propiciada por la Compañía Cerillera "La Central" con las 244 pinturas que aparecían en las cajetillas de cerillos. Fui recortando una por una y pacientemente completé el álbum "Clásicos de Lujo", La Central. El premio fue para mi muy atractivo y ese si lo conservo con mucho cariño y cuidado; se trata de un libro de edición privada en donde aparecen muy fieles las reproducciones de las obras de arte de los cerillos acompañadas con una breve nota biográfica de los artistas. El libro de muy fino papel y cuidadosa edición, solamente era posible obtenerlo al canje del manoseado álbum que llevaba años completar. De mi apreciado ejemplar voy a mencionar un pequeño botón de muestra de su valioso contenido:

"BOTICELLI.- La Virgen, La Primavera; PABLO CEZANNE- El estanque; LEONARDO DA VINCI- La Gioconda; ALBERTO DURERO- Autorretrato; TOMÁS GAINSBOROUGH- Niño vestido de Azul; FRANCISCO JOSÉ GOYA Y LUCIENTES- La maja vestida; FRANCISCO HALS- El alegre bebedor; JUAN HOLBEIN, EL JOVEN- Enrique VIII, Ana de Cleves; EDUARDO MANNET- La modelo del bar del Folies Bergere; BARTOLOMÉ ETEBAN MURILLO- Niños comiendo melón; PABLO RUIZ PICASSO- Arlequín; SEBASTIÁN DEL PIOMBO- Retrato de una romana; RAFAEL SANZIO- Retrato de señorita; HARMENSZ VAN RYN REMBRANDT- El hombre del yelmo dorado, Saskia riendo; PEDRO AUGUSTO RENOIR- Almuerzo en el jardín; PEDRO PABLO RUBENS- Dos sátiros, Bacanal; JUAN BAUTISTA TIEPOLO- Eneas presenta Ascanio a Didón; VECELLIO TIZIANO- El emperador CarlosV; ANTONIO VAN DYCK- Los hijos de Carlos I; JUAN VAN EYCK- El hombre del clavel; VICENTE VAN GOGH- Jardín del manicomio; DIEGO DE SILVA VELAZQUEZ- Las meninas, La rendición de Breda; PABLO VERONÉS- Banquete de Leví, La dialéctica; ANDRÉS DEL VERROCHIO- Retrato de una joven; JUAN ANTONIO WATTEAU- El cómico Gilles; IGNACIO ZULOAGA- La víctima de la fiesta; FRANCISCO DE ZURBARÁN- Virgen infante; MAESTRO DE 1456- El hombre del vaso de vino..."

-----------------------------------------------------------

Termino esta notita por donde quizá debí haber empezado: el prólogo del libro de mérito indiscutible:

"A la juventud de México, con el deseo que encuentre en Galerías de Arte "Clásicos de Lujo", una obra útil de consulta, en la que se compendia con plenitud de colorido y en forma claramente sencilla, la historia de algunos de los más notables pintores del mundo y sus maravillosas creaciones, como un testimonio del espíritu de superación que nos alienta, para contribuir al desarrollo de un mayor nivel artístico en nuestro País"

Cía. Cerillera "La Central", S. A.*

*No tiene el hermoso libro ningún registro, ni ISBN, ni siquiera fecha, esto para mi lo vuelve casi un incunable que guardo celosamente.

Pronto aparezco en tu buzón, un abrazo, 

memo

Imagen:  ⓒ Guillermo Aranda Alonso (circa 1943)








Comentarios