JUAN ALONSO CASTILLO


JUAN ALONSO CASTILLO

Ese dia de noviembe de 1941, poco antes de que los Estados Unidos se "subieran al ring"de la segunda Guerra Mundial, mi abuelo materno, Juan Alonso Castillo,  natural del cantábrico puerto de Laredo, aun dolido del resultado de la Guerra Civil española, que para él fue duro golpe, se dispuso a oir el noticiero de mediodía de la "W", me tomó de las axilas y sentándose conmigo en las piernas frente al radio de mueble gótico, se mantuvo muy atento de los acontecimientos del momento.
Las hordas nazis avasallaban los frentes guerreros de Europa y por los acontecimientos, parecía no habría forma de contenerlas. Los bombardeos y avances de infantería eran incontenibles. Las opiniones en México se dividían y ante el desconcierto, mi abuelo no hacía mas que menear la cabeza y proferir uno que otro refunfuño.
Ya sentado muy cómodo en las piernas del abuelo, me llamó la atención no el noticiero, sino el "Ojo mágico" del radio RCA al que me  propuse picar. Recibí en respuesta un levísimo "toque" eléctrico al que horrorizado reaccione alejando mi traviesa mano propia de niño de tres años y es posible que esa impresión me haga recordar el momento.
Ya pasaron los años y quizá sea yo, una de dos personas, que recordemos en vida al abuelo Juan. La otra es mi querida tía Tere.
                                                                                    memoranda.

Comentarios