DON MANUEL RODRÍGUEZ


DON MANUEL RODRÍGUEZ

Era el 12 de diciembre de 1946, Poncho mi hermano arañaba los tres meses de edad y yo había cumplido ya los ocho años. Ese día guadalupano, la empresa taurina ofrecía a la exigente afición potosina un cartel de postín:

Silverio Pérez, "Faraón de Texcoco", Manuel Rodríguez, "Manolete" y Jesús Solórzano, "Rey del Temple", lidiando seis poderosos astados de "La Punta".

Los toreros solían vestir su traje de luces en el Hotel Colonial antes de partir a la plaza de toros "El Paseo", y yo, viviendo a unos cien metros del hotel, niño curioso me acerqué para ver salir a los matadores. No se como pude acercarme a la abarrotada entrada del edificio justo cuando ellos salían rumbo al ruedo. Fué tanta mi suerte que los vi pasar con solemne semblante a una distancia que casi los podía tocar. Estaba a unos pasos del automóvil que los habría de llevar a su formal cita con los de La Punta.

Nunca supe cómo resultó el festejo taurino, nunca volví a ver a esos matadores, sólo me enteré pocos meses después, que un bicho llamado Islero, había prendido mortalmente al monstruo de Córdoba en la plaza de Linares.

memoranda

Imagen: Guillermo Aranda-Mena ⓒ 2021

Comentarios