"A L´OUEST RIEN DE NOVEAU"

"A  L´OUEST RIEN DE NOVEAU"

 Estamos a cien años del fin de la Primera Guerra Mundial y esto es algo tan significativo que la indiferencia ante tal efemérides causa cierto escalofrío. Los noticieros se concretaron a una breve notita más que por el evento, por el fugaz encuentro de Donald Trump con Vladimir Putin cuando ambos, displicentemente, cambiaron un frío y protocolario saludo en el escenario propiciado por el juvenil presidente Emmanuel Macron en Paris.
El acontecimiento me hizo recordar el hermoso y profundo libro "Sin novedad en el frente" ("All Quiet on the western front"), donde en torno a su héroe, Pablo, suceden mil peripecias y situaciones de horror que durante cuatro años vivieron los soldados alemanes y franceses en la terrible guerra de trincheras entre el lodazal y la inmundicia propicios para la proliferación de ratas, piojos y toda clase de bichos visibles e invisibles provocadores de tifus, cólera y otras fatales calamidades. 

Habla Pablo: "Soy joven,tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte... Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado?  Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?..."

"Sin novedad en el frente", más que un libro de hazañas bélicas donde los protagonistas realizan toda clase de atrocidades matando a sangre fría a todo aquel que encuentren en su paso, es todo un poema en prosa de profundo amor a la vida y la humanidad, es un libro cuya lectura te aprisiona y al llegar al final conmovedor no queda más remedio que la sensación de una extraña serenidad acentuada por la profunda frase: "Sin novedad en el frente".

Soy de la opinión que para apreciar mejor la obra de un artista, es indispensable saber lo más posible de su vida. El autor de "Im Westen Nichts Neues" fué Erich Paul Kremers, más conocido como Erich María Remarque, nació en Osnabrück, Alemania en 1898 y combatió en la Primera Guerra Mundial. Poseedor de gran talento artístico se desempeñó como músico y pintor con sorprendente dominio del dibujo. Acusado de derrotista por el régimen nazi se refugió en Suiza en 1931. En 1940 se trasladó a México donde vivió varios años, luego fue a residir a los Estados Unidos y contrajo matrimonio con la bellísima Paulette Goddard (de notable parecido con mi tía Catalina a quien mucho quise) quien lo acompañó hasta el fin en 1970.

El libro fue llevado al cine mudo en 1930 mereciendo ser premiado con dos "Óscares". Conservo con mucho cuidado el disco y no me reprimo para volver a verlo ocasionalmente y disfrutar el candoroso final de la película cuando Pablo, con ternura indescriptible, trata de tomar con sus temblorosos dedos a una frágil mariposa extraviada en el horrendo campo de batalla...Hay que verlo.

                                                                                  memoranda.





Comentarios