MUY CONTENTO


Mi querido Carlos:

Muchas gracias por tus notas tan interesantes y llenas de observaciones que mucho me ilustran. Eres una de las pocas personas que todavía gustan de escribir y manifestarse en esta forma de expresión tendiente a la extinción. Por lo general, llegan los "forwards" sin siquiera una pequeña frasecita personal que muestre alguna opinión del remitente, en fin, gracias de nuevo y créeme que disfruto mucho leyendo tus atinados comentarios.

Tu observación de "Sin novedad en el Frente", me llevó a desempolvar el viejo volumen de tan trascendental novela ,"In Westen Nicht Nenues", en cierta forma con pasajes autobiográficos de Erich Maria Remarque, quien...(me voy a la solapa del libro y copio):

<"...nació en Osnabruck, Alemania, en 1897. Procedía de una familia francesa que había emigrado un siglo antes y acabó estableciéndose a la orilla del Rhin. Al cumplir los dieciocho años, Remarque hubo de interrumpir sus estudios e ingresar en el ejército en cuyas filas peleó desde 1914 hasta 1918. Terminada la guerra, muerta su madre, desaparecidos sus compañeros y amigos predilectos, se vió solo y casi en la miseria. Se hizo maestro de escuela en una aldea, se unió a una compañía de gitanos, fue profesor de música, organista, vendedor de automóviles, crítico dramático.  Por fin, en la Costa Azul, se jugó a la ruleta el poco dinero que le quedaba y logró asi, inesperadamente, recursos que le permitieron vivir por algún tiempo sin ahogos económicos. Se dedicó entonces a escribir sus recuerdos de la guerra y de ahí nació la obra In Westen Nicht Nenues...">

Leer el libro en alemán debe ser fascinante, aunque para enfrentar a esta "limitación de Babel", tendríamos que saber francés, italiano, ruso, portugués. chino, inglés, japonés y que se yo para poder disfrutar todo lo que de gran valor se ha escrito en todas las lenguas, sin necesidad de acudir a las traducciones buenas y malas, que de todo hay.

Ya para despedirme y volviendo a la Primera Guerra Mundial, "Adios a las Armas", es novela y película muy dignas de prestar atención. También resulta autobigráfica del corresponsal de prensa Ernest Heminway.

Un abrazo con harto afecto y por ahí seguiré apareciendo en tu buzón.

memo

P.S. Comentario trivial.- Erich Maria Remarque cultivó hasta su muerte, una cercana amistad con Marlene Dietrich, con quien comulgaba ideológicamente y tenía un origen común.

gaa

Imagen: Photo del Museo 'American Air Museum'. Autor: US Army Air Forces (1944).
"Hollywood actress Marlene Dietrich with airmen of the 401st Bomb Group after a ride in a B-17 Flying Fortress nicknamed "Pakawalup". Printed caption on reverse: 'Marlene Dietrich, long famed for her attractive legs, entertained more than 1,000 officers and enlisted men of the 8th Air Force Base at Hangar no 1 on 29 September 1944, Miss Dietrich and party were picked up from Birmingham in the Boeing B-17 "Pakawalup" piloted by Colonel William T Seawell (2nd left) and Captain Felix Kalinski (left) with Lawrence W Pfeiffer as navigator. US Air Force Photo."

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Comentarios