¿SERÁ VERDAD? ¿SERÁ MENTIRA?

NOTITAS  VOLADORAS
                                  
                             ¿Será verdad? ¿Será mentira?

¿Será verdad? ¿Será mentira?. No lo se. Así me llegó esta historia y así te la cuento:

"Muy enfermo, débil, pero aun lúcida su brillante mente, aguardaba Keynes la llegada de la Inevitable. Una comedida y piadosa persona, propició que de repente apareciera a un lado de su cama un vicario virtuoso para que ayudara a Sir John a transitar el último tramo sin sobresaltos angustiosos.

El clérigo, de inexpresiva faz, colocó en una mesita un libro lujoso de fina encuadernación y algunos adminículos inherentes al ritual que se proponía practicar. Roció al paciente con un agua misteriosa de milagrosas propiedades; pronunció entre dientes, en muy mal latín, algunas palabras vagas, apenas audibles, al mismo tiempo que con su mano derecha hacía extraños movimientos hacia arriba, abajo y a los lados. Después, acercó sus labios a la oreja de Keynes, quien sintiendo el vaho espeso, lejanamente escuchó la pregunta:

   -Sir, pronto estará usted ante el Eterno ¿Tendrá en su pasado algo de lo que quiera arrepentirse? 
-De lo único que en verdad me arrepiento, es de no haber bebido más champagne.

Contundente, dio Keynes terminación al rito confesional y despidiendo con la mirada al clérigo, volvió hacia otro lado su cabeza.

El sacerdote volvió a pronunciar extrañas frases y a hacer señas con su obesa mano sobre el enfermo, guardó los objetos de la mesita y se retiró solemne con cierta frustración, que no quitó nada de la soberbia con que acostumbraba conducirse.
John Maynard Keynes cerró los ojos apaciblemente y con serenidad tomó la mano desnuda de quien habría de llevarlo a la última frontera, despacio fueron caminando la recta final y en el portón se despidieron con un cálido y fraterno abrazo. Se fue Keynes y todavía alcanzó a oír a su espalda el cerrojazo de la puerta que nada más tiene acceso a lo desconocido".

Cumplidamente, dio Sir John en carne propia, certidumbre a la sentencia que él mismo pronunciara años atrás:

           "A la larga, todos estaremos muertos"                                                                        memo.

Imagen: La Puerta (cada cuadro representa 10 años: GAA 1938-2021.

Guillermo Aranda-Menaⓒ2021

Comentarios