¿Y QUÉ FUÉ DE LA POESÍA?


¿Y QUÉ FUÉ DE LA POESÍA?

Las añoranzas y las nostalgias van de la mano siguiendo la huella cada vez más superficial de esa expresión literaria llamada Poesía.

No olvidaré las enseñanzas del maestro Jesús Cáraves, que desde los poemas épicos del Cid Campeador hasta los romanticos de Ramón de Campoamor y del almibarado Manuel Acuña, nos impartía todos los miércoles a las cinco de la tarde. Ahí nació mi admiración por Amado Nervo y Ruben Darío a quienes mucho memoricé. Luego pasé a León Felipe, llegué a Carlos Pellicer y Jaime Sabines y después me desentendí del género.

Como mucho disfruto al desempolvar libros viejos y darles un repaso, tengo en mis manos una antología de hermosa poesías, suficiente para satisfacer las más variadas preferencias. Abro el tomo y encuentro esto que me pone a pensar y gustoso comparto:

CULTIVO UNA ROSA BLANCA

 Cultivo una rosa blanca                Y para el vil que me arranca
en julio como en enero,                  el corazón con que vivo,
para el amigo sincero                      cardo ni ortiga cultivo:
que me da su mano franca.             cultivo una rosa blanca.
                                                                                                        José Martí

Daré un repaso a las tres grandes sudamericanas: Alfonsina Storni, Juana de Ibarbouru y Gabriela Mistral. No olvidaré en este fin de semana patrio releer aquella "Suave Patria"  "...el Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo..." y que ¡VIVA  ZACATECAS!, don Ramón López Velarde.

No truenen cohetes.     

memoranda

Comentarios