DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Ayer fué Dia Internacional de la Mujer, fecha que afortunadamente ha sido inscrita en el calendario de acontecimientos dignos de conmemorar. No se cuando fué instituído dicho día conmemorativo, lo único que puedo decir es que pocas fechas pueden ser tan significativas. Salgo de machismos o misoginismos y creo justo señalar el gran valor de las mujeres a través de los años y no solamente por su belleza física, sino por sus valores intelectuales, espirituales. políticos, científicos o artísticos, que en gran número de ejemplos suelen conjugarse; baste citar a la emperatriz Teodora y su enorme papel en el Imperio Bizantino, a la activista Rosa Luxemburgo, a la espía Matta Hari. a la hermosa madame Marie Curie o a la que reunió en una sola persona todas las cualidades de ellas: Heddi Lamarr.

Creo que opinar en torno a la hermosura del cuerpo femenino es un asunto muy especializado que requiere, para juzgar con objetividad del auxilio de la cinta métrica y de la báscula. Prefiero dar una opinión absolutamente subjetiva de la belleza de rostros femeninos de todos los tiempos y qué mejor comenzar con la emperatriz Isabel de Austria, esposa del emperador Francisco José de Habsburgo y por tanto cuñada del emperador Maximiliano y concuña de Carlota. He visto retratos de la emperatriz Isabel y su belleza ha quedado para siempre fija en mi recuerdo y creo justo empezar con ella mi selección de algunos rostros preciosos de verdad, todos ellos de reconocidas actrices.

a) Romy Schneider, interpretando a Isabel de Austria en las películas de "Sissi", que asi era nombrada cariñosamente Isabel, la emperatriz austriaca. Por extraña coincidencia, ambas murieron en forma trágica con muchos años de por medio.

b) Ingrid Bergman, en la clásica Casablanca con Humprey Bogart y en Juana de Arco vistiendo pesada armadura, atuendo insuficiente para demeritar la hermosura de la Doncella de Orleans.

c) Susan Hayward, actuando en Las nieves del Kilimanjaro, cinta basada en una mediocre novela de Ernest Heminway y compartiendo créditos con Gregory Peck y Ava Gardner.

d) Elizabeth Taylor, hemosísima en La última vez que vi Paris, donde actúa al lado del inexpresivo Van Johnson en torno a un cuento de F. Scott Fitzgerald, y ni que decir en Un gato sobre el tejado caliente, la afamada obra de Tennesee Williams compartiendo créditos con Paul Newman.

e) Ava Gardner, El "animal más bello del mundo", brutal distinción no de mi agrado, pero asi se le llamó a la linda Ava Gardner y basta ver Pandora o La Noche de la iguana para admitir que quien de este modo la bautizó tenía razón.

f) Loretta Young, Tan hermosa fué que Clark Gable se prendó de ella y procrearon una niña, a la que Gable vió solamente una vez en la vida en una tarde de visita en la universidad donde estaba interna la adolescente muchacha. Debo mencionar el enorme parecido de mi linda tía Catalina con Loretta Young.

g) Sophia Loren, Hay que ver Dos Mujeres para admirar la hermosura de Sophia Loren, ni siquiera es película de color y ni falta hizo para que Sophia se llevara el Premio de la Academia, coloquialmente conocido como Óscar; aquí luce la Loren en toda su arrogante belleza; ahora que si la queremos ver aun más radiante, basta con disfrutar Los girasoles de Rusia, donde la bella se despedaza por encontrar a su amado Marcello Mastroiani, desaparecido en los inmensos campos de guerra rusos.

h) Kim Novak, ¿Quién no recuerda Picnic?, veo a Kim Novak con una expresión de mujer fatal un tanto retadora, desafiando a un William Holden con aires de perdonavidas para que al final ambos se derritan en candentes arrumacos.

i) Sara Montiel, La hermosísima manchega de Ciudad Real, considerada con justicia como el rostro más bello del cine español, llegó a México y de inmediato se colocó en la preferencia del público. Son inolvidables sus actuaciones al lado de Pedro Infante. Comentaré que en una promoción radiofónica ofrecían los productores una fotografía tamaño postal de la artista, de inmediato me apunté y por correo ¡me llegó la postal autografiada!, que de inmedito atesoré. Una tarde, en clase de física de secundaria, contemplaba mi más preciada alhaja, cuando por mi espalda, el profesor de la Maza me arrebató la fotografía que jamás pude recuperar. Luego vinieron muchos éxitos de Sarita, pero creo que fué en El último Cuplé cuando se consagró y se inmortalizó como una insuperable reina de la belleza prototipo de las mujeres españolas que tanto inspiraron al flaco de oro Agustín Lara.

j) María Felix, La Doña se cuece aparte, ¡Qué hermosa mujer!, he visto en un par de ocasiones la clásica película Doña Bárbara y siento que simpre será una cinta vigente con la gran personalidad de la intérprete. Ahora que si la queremos ver a colores, es muy recomendable Tizoc, que al lado de Pedro Infante nos ofrece escenas memorables en el marco de nuestro México auténtico, el que desafortunadamente se va perdiendo sin quedar de él más que un sabor a nostalgia un tanto amargo.

l) Olivia de Havilland, Entiendo que aun vive con más de cien años de edad, que son intrascendentes para alguien que está más allá de los estragos del tiempo. La primera vez que la vi fué en una película al lado de Errol Flynn: El Capitán Sangre, donde ella es la meticulosa doncella y él el rudo galán invencible con su sable de pirata en escenas que a todos los niños nos hacían brincar del asiento del Cine Azteca cuando daba cuenta de tres montoneros enemigos.

m) Alicia Bonnet, Si quieren ver una película mexicana de primerísima línea, ésta es El Escapilario. Ni siquiera me atrevo a decir de que trata pero si la llegan a ver, estarán copletamente de acuerdo conmigo de que Alicia Bonnet tiene un rostro que cautivó a todos los espectadores y ni que decir a Juan Gutiérrez Puerta (Juan Ferrara) y a Claudo Brook, que fueron sus cónyuges.

Cierro mi breve listado citando a dos hermosas mujeres: Alma Delia Fuentes y Lucía Méndez. Pido una disculpa en este Día de la Mujer, a las que no mencioné y que tienen méritos sobrados para figurar en mi arbitraria selección.

memoranda

Imagen:  "Woman by the bay" Melbourne, Australia. Guillermo Aranda-Mena ⓒ 2020

Comentarios