¿Y EL AROPLANO, APÁ?


¿Y el avioncito, apá? No es justo que por asuntos tan trillados como el de Ayotzinapa, La Casa Blanca, la despedida de Chespirito, el triunfo del América y otras variadas noticias, no se esté dando la atención debida al nuevo juguete y que los medios de comunicación no nos mantengan informados de este asunto del avionzón de tan vital importancia para la marcha de la nación. No es posible que nuestro presidente viaje, como muchos quisiéramos, en "El Espíritu de San Luis", le faltarían dos razones muy poderosas que a Charles Lindbergh le sobraron cuando emprendió el histórico viaje en su pequeño monoplano "Ryan" NYP, que sólo contaba en el tablero de instrumentos con un manómetro, un tacómetro, un altímetro, una brújula, un termómetro y un nivel, y para complicar más el asunto, no podía ver la pista de aterrizaje más que con un periscopio o asomando la cabeza por la ventanilla  de su izquierda, ya que el avión carecía de parabrisas por ocupar totalmente el frente su único motor: "Wright Whirldwind", J-5-C radial de nueve cilindros refrigerado por aire; de 220 caballos de fuerza.
Otras características del famoso avión son: Envergadura, 14.02 m; Longitud, 8.36 m; Altura, 2.44 m; Peso en vacío, 975 kg; Peso al despegue, 2,379 kg; Velocidad de crucero, 180 km/h; Techo de servicio, 5,000 m; Autonomía, 6.600 km; Tripulación, Una persona.
Otro avión (al que si subí) fue el "Trimotor Ford", luego te platico y también del Lockheed Vega, no confundir con el Electra, como el de Amelia Earhart.
Buen día.                 
                     memo.

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